RETO 3. Uso de indicadores para medir la consecución de los ODS.

 

Reto 3

INDICADORES PARA MEDIR LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS EN LA AGENDA URBANA DE BENALMÁDENA.

El uso de indicadores específicos para medir el progreso de cada ODS facilita esta evaluación al proporcionar datos cuantificables y comparables. Estos indicadores actúan como herramientas de medición objetiva que permiten monitorear el avance de manera sistemática y coherente a lo largo del tiempo y entre diferentes regiones y países. Asimismo, contribuyen a identificar brechas y desigualdades, lo que permite orientar los esfuerzos hacia las áreas donde se necesita una acción prioritaria.

 

·       Identificación del sistema indicadores que estén siendo utilizados.

Para convertirse en el horizonte 2030 en una ciudad más habitable y resiliente, Benalmádena ha apostado por desarrollar una línea continuista, aprovechando el trabajo realizado en la planificación estratégica desarrollada en la ciudad en los últimos años y alineándola directamente con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE) y transversalmente con los objetivos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aspecto esencial para aspirar a diferentes convocatorias de ayudas o financiación por parte del Gobierno de España o de la UE. 

Para conseguirlo, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Benalmádena se ha estructurado en 26 proyectos estratégicos y 54 proyectos motores para con el propósito de iniciar la transformación de Benalmádena bajo los parámetros de la AUE.

Dentro de las 3 dimensiones establecidas (Territorial, Medioambiental y Económica) se distribuyen los objetivos estratégicos, con sus correspondientes proyectos y estrategias, siguiendo el conjunto de indicadores de seguimiento y evaluación propuestos en la Agenda Urbana Española, asociados a cada uno de los objetivos específicos en los que se desarrollan los objetivos estratégicos de la agenda.

La Agenda Urbana de Benalmádena (AUB) se articula en torno a 10 objetivos estratégicos que abarcan áreas como la ordenación del territorio, la sostenibilidad ambiental, la cohesión social, la movilidad sostenible, la innovación digital y la gobernanza participativa.

El conjunto de indicadores que se indican, se adaptan a la situación de partida y al contexto definido a través de una evaluación a nivel local que sirva para establecer el grado de mejora que se pretende alcanzar con las medidas y acciones programadas.

 

·      La actualización de los indicadores y su alineación conforme los ODS.

Los indicadores adoptados se corresponden con los de la AUE, los cuales se encuentran adaptados y vinculados al conjunto de indicadores establecidos por Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En este sentido, al adoptar la estrategia indicada por la AUE, se obtiene una plena alineación con algunos ODS, relacionados de la siguiente manera:

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres)

 

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 13 (Acción por el clima)

 

3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 13 (Acción por el clima)

 

4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima)

 

5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible

ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 13 (Acción por el clima)

 

6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)

 

7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana

ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura)

 

8. Garantizar el acceso a la vivienda

ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 10 (Reducción de las desigualdades)

 

9. Liderar y fomentar la innovación digital

ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 10 (Reducción de las desigualdades)

 

10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

 

 

·        ¿Están todos los ODS cubiertos? ¿Y las metas? ¿El sistema aporta información relevante sobre la sostenibilidad en mi entidad?

La Agenda Urbana Española (AUE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas están estrechamente relacionados, ya que ambos comparten un enfoque común hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

La AUE se diseñó como una herramienta de implementación de la Agenda 2030 en el ámbito urbano y local. Por eso, sus objetivos estratégicos y específicos están directamente alineados con varios de los 17 ODS, especialmente con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

La AUB, al implementar la AUE, se alinea con los mismos ODS que esta, por lo que no todos los ODS están cubiertos aunque una gran parte sí, como se ha dejado indicado en el apartado anterior.

Tanto la AUE como los ODS utilizan indicadores de medición para evaluar el progreso hacia sus metas. Los indicadores de la AUE se diseñaron teniendo en cuenta los indicadores ODS, especialmente los adaptados al nivel nacional y local, lo que se ha concretado en los diversos proyectos e intervenciones detallados en las fichas de actuación presentes en el Plan de Acción de la AUB.

Como ejemplo dentro de la AUB, podemos destacar el PLAN DE RECUALIFICACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS TER.2.2. El proyecto trata de mejorar y optimizar la función, eficiencia y utilidad de los espacios y servicios públicos mediante la construcción de nuevos equipamientos o la rehabilitación de los existentes, cuyos resultados esperados son la mejora de los indicadores de acceso de la población a los servicios públicos básicos, y reducir los déficits de determinadas zonas de la ciudad como Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.

Se encuentra incardinado con el Objetivo Estratégico 2 de la AUE: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Dentro del mismo, con el Objetivo Específico AUE 2.1. Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos. Todo esto se relaciona con los ODS 3 y 11 de la Agenda 2030.

Los indicadores adoptados, adoptados de la AUE, son los siguientes:

2.1.1. ¿Se han incorporado en los instrumentos de ordenación criterios que mejoren la compacidad y el equilibrio urbano en la ciudad consolidada y en los nuevos desarrollos?

2.1.2. Porcentaje de población próxima a los principales servicios básicos.

2.1.3. Superficie de edificios públicos e instalaciones municipales sobre los que se van a realizar actuaciones de mejora de la calidad y adecuación a la demanda existente.

Como se puede comprobar, son concretos, medibles y proporciona información clara acerca de la evolución de la actuación dentro del término municipal y de los objetivos perseguidos por la Agenda 2030.

 

Enlace AUB:

https://www.benalmadena.es/agenda-urbana/plan-de-accion.php?opcion=6

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2. LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA